Inicio
Próximas actuaciones
Clases de violín
Noticias
Participantes
Contacto
Cronología
Foto Show
Video-clips
Huellas
Libro de visitas
Mira tu correo

 

-Nos vamos de visita a ver a unos "señores" que hacen violines.

 

-Pero...¿Tenemos que llevarnos el violín?

 

El taller de lutheria de Etienne y Lison nos ha abierto sus puertas para descubrir todo aquello que desconocíamos de nuestro instrumento.

Cuando estos pequeños violinistas empezaron a mostrar una curiosidad pasmosa por sus violines acudimos al lugar donde de un trozo de madera hacen "maravillas" y -¡esos pedazo de violines!- Son contrabajos. - Pues eso, contrabajos.

La importancia del alma en nuestro instrumento, véase el paralelismo humano. Los pequeños insectos, extractos de plantas, etc. con los que se tiñen nuestros violines, un mar de clavijas, instrumentos de tallado, hasta un simpático reloj de búho fabricado por estos manitas que hacía las maravillas de nuestros ojos.

Como alguna madre se quedó con las ganas de entrar...

¡No os preocupéis, habrá visita para todos!

 

 

 

 

 

Cronica de un viaje anunciado. Viaje a Giessen (Alemania).

 

.... si, si , pues claro, si a los que se han quedado en Zaragoza, habrá que contarle el viaje, vale, ya me ocupo yo....


Contar un viaje como este, va a ser una cosa un tanto difícil, pues las sensaciones recibidas será costoso, por no decir imposible reflejarlas, acompañaré este relato con fotografías, video, etc, pero no sé, no sé...  de todas las maneras, comienzo.
El viaje fue muy bien, aquella gente se volcó para que todo fuera muy bien y lo consiguió, creó que todos lo pasamos muy bien, yo por mi parte así lo puedo decir, no solo en el trato recibido, en el aspecto musical, fué para mi muy esclarecedor, encontrarme con gente que hace música, que enseña música, DE UNA MANERA NORMAL, así con mayúsculas, siempre he pensado que hacer y enseñar lo que habitualmente hago es una cosa normal, si a un niño/a, le enseñas música porque si, le aficionas a tocar música,
 y el/a lo aprende y disfruta es un hecho normal, incluso natural, no una excentricidad de unas gentes con unas pretensiones, que tienen que seguir un rito iniciático para luego llegar a la gloria del Olimpo, que tenga que ser una cosa ardua, áspera y aburrida.
Cuando después de tantos años, ya pensaba que era una cosa rara mía como muchas otras, pues mira , pues no, en Giessen (Alemania) y de manera oficial lo hacen, yujuuuuu! es lo que pensé cuando lo descubrí.
Como sabréis, del 25 de Junio al 1 de Julio de 2010, hemos viajado a Giessen en Alemania, invitados por la Liebigschule Gymnasium, esto es “traducido” al español, un instituto que como los de Alemania, están especializados en alguna materia, pues este está especializado en música, l@s chic@s con inquietudes musicales, pasan a hacer sus estudios secundarios y aparte en tiempo académico, resuelven esas inquietudes con actividades musicales, aprendizaje del lenguaje musical, tocar el instrumento favorito, tocar piano, participar en coro, participar en orquestas, tanto clásicas como de Jazz o folklóricas, etc.
Parte de ese ciclo formativo, es la de tocar/cantar en el extranjero, y así, desde el año 1974 llevan viajando a España y siempre vienen a Zaragoza donde permanecen unos días y dan un concierto en la ciudad donde acuden; su punto de referencia son los Colegios Alemanes, y son las familias de estos, los que los acogen en sus casas.

Alguien de los nuestros en su última visita acogió a una chica, y ella le contó a su director de la existencia de nuestra orquesta Camerata “San Nicolás”, el director entusiasmado, después de tantos años de venir por aquí y no conocer a nadie, enseguida entro en contacto con nosotros, y cursó una invitación formal a visitarles allí en su ciudad.

... que si vendríais...... por supuesto que iremos

 


Pues nada a preparar el viaje, habrá que costearlo:

Tenemos varias opciones:
1ª pagarlo de nuestro bolsillo.
2ª hacer lo que se hace en estos casos: dar la "brasa" a familia, amigos y personal variado y venderles, lotería, polvorones, marca-páginas, etc.
3ª pedir subvenciones a las instituciones Ayto. DGAs y demás. Juaaaaaaa, Juaaaaa Juaaaaaaa...
4ª Hacer lo que mejor sabemos hacer, dar conciertos y sacar una pasta o no, eso, eso mejor.
Las demás posibilidades también se intentaron, pero al final, a lo nuestro, la música.
Si habitualmente, veníamos haciendo un concierto al mes, tampoco tenemos que hacer nada extraordinario, bueno, si, ahora habrá que cobrarlos, eso si que va a ser raro, por novedoso para nosotros pero allá vamos.

 


Salimos en las fiestas del Pilar a tocar en la calle, gran respuesta de la gente y se recaudó un dinero, dos centros cívicos que nos conocían nos contratan varios conciertos en sus programaciones, bien, directamente del Ayuntamiento no recibimos subvención -ya estábamos en ello- pero indirectamente hemos recibido ayuda económica de esa santa casa, abrimos nuevos mercados y logramos convencer al Servicio Cultural de la CAI, para que nos tuviera presente en sus oraci .... programaciones, y conseguimos tres conciertos con muy buena respuesta de público. Con esta gestión el espaldarazo económico fue definitivo. Logramos la financiación que requería el asunto, con todos sus impuestos pagados, como no podía ser de otra manera, y todo con nuestro esfuerzo, nuestro arte y nuestro talento.

Y llegó el día de marchar, y marchamos, en los últimos kms.ya se nos notaba un tanto nerviosos. El recibimiento fue como suelen ser estas cosas, hola, hola, este es mi hijo, yo soy fulano, etc, estamos muy contentos que estéis aquí, etc. Enseguida a correr,"los que vayan al albergue, rápido que se va el último autobús" despedidas rápidas," adiós, hijo mío, pórtate bien"
Llegados al albergue, nos conducen a una habitación, donde en una TV daban, como no, un partido de fútbol, jugaba España, pero encontramos un precioso jardín y nos sentamos allí, el Sr. Abel nos dio la bienvenida, con todo el afecto que se puede dar una bienvenida, de alguien que lleva muchos años esperando dar esa bienvenida, a quienes antes les han dado a él al llegar a Zaragoza. Vienen otros profesores trayendo, bandejas de comida y bebida, un ligero encontronazo con la dirección "masculina" del albergue, etcs. Y a dormir.

Al día siguiente, sábado, a las nueve ensayos en la Libigschule, nuevos compañeros de atríl, que como será esto, que no me hagas levantarme para afinar, etc, nervios, solo hasta que suena la música, uf, resuelto.

 


Suena la música, el efecto es apreciable, con mas gente, otros instrumentos no habituales en nuestra orquesta, la verdad es que uno se"hincha" se "infla" mas bien. Llama la atención el relajo con que discurren los ensayos, comparados como son los nuestros, teníamos en otra aula al lado comida y bebida que cada uno podía tomar cuando gustara, aunque fuera en medio de un pasaje, para mi gusto, nos era lo mas recomendable, como tampoco lo era el estar leyendo novelas en los compases de espera, ni la posición física de las piernas y el cuerpo de l@s tocador@s, en fin.
A partir de aquí se nos empezó a caer un poco el mito alemán, felizmente superado, bien.
Otro mito superado: los alemanes no comen al mediodía, ja, ja, y ja, lo que no comen es poco, el Dr. Abel nos lleva a Teodoro y a mí a un bistro cercano a la Libeschule, a la una y nos pide unos platos, de comida que no se los salta...., rápidamente a ensayar otra vez, con una advertencia "Karlos, tenemos que hablar" glub... " a las 5 después de los ensayos, nos reuniremos, Teodoro, tu, yo y los otros directores" vale, vale.
Continúan los ensayos, ahora le toca al Gloria de Vivaldi, el coro ensaya por un lado, la orquesta por otro, esta vez la orquesta la componen solo los de Zaragoza y solo la cuerda, dirigidos por Dr. Abel, que en parte nos cambia en parte nuestro planteamiento, acerca del tempo el ataque, etc. Algo que también lo teníamos previsto que pudiera ocurrir, sin grandes problemas pasamos a ensayar justo con el coro, una delicia, cual es mi sorpresa que los instrumentistas que por la mañana estaban tocando en la orquesta, están ahora cantando, y muy bien en el coro, cuando hay parte solista, sale alguien del coro y lo hace, pero además, divinamente, además los otros profesores- cuando hablo de profesores son: Sabine, profesora de música y anfitriona de Sandra, Peter, director de coro, y anfitrión de Santiago y Michael, subdirector y director de la Big Band del colegio, lo reconoceréis en las fotos tocando el contrabajo- 
Terminado el ensayo, ahora hablaremos, creía yo, iluso, donde está Dr. Abel? Se ha marchado a dirigir un concierto luego vendrá, ?, de momento, nos dice Michael vamos a mi casa y luego iremos a casa de Jörg (Dr. Abel) yo suponía que para hablar, claro. Michael nos lleva a su casa, a unos 15 km, y nos sentamos en las hamacas de su jardín, y hablamos, por fin, nos cuenta que está muy contento no solo de que estemos aquí, si no que también por el espíritu que tiene la orquesta, con una, para él, arriesgada libertad de movimientos que tienen los intérpretes, que le parece estupenda, y se alegra de lo bien que nos va a venir a las dos orquestas este encuentro, juntando- o revolviendo- la libertad  en la interpretación por nuestra parte, y la precisión alemana por parte suya, y se relame de lo que nos podemos aprovechar recíprocamente. Allí me doy cuenta de cuanto tenemos en común tanto las orquestas como los profesores y director, salvando todas las distancias en lo que va de preparación conmigo, ese sentir la música como algo inherente en la vida, darle ese tratamiento y no buscarle solo ese " sentido práctico, mercantilista y profesional" que en estos sitios y allí también se tiene. Uhmmmm! Son las siete, tenemos que ir a casa de Jörg, cogemos el coche, unos 35 km. Mas allá, llegamos a casa de Jörg, supuestamente para hablar, concretar posiciones, insisto, ja, ja. Habían preparado una- aquí brasada- allí barbacoa, en el jardín, allí estaban aparte de la familia de la casa, alguna de las componentes ya les había visto en la orquesta, los demás profesores, con sus huéspedes españoles, Sandra, Santiago, etc, bueno nos pusimos hasta arriba de productos de barbacoa, pollo, salchichas, ternera, cerdo, etc. pero todo bien adobado de pimientos o especias, ensaladas de varias maneras, aderezadas con toda clase de salsas frías a las que son tan aficionados los alemanes. Pero muy bueno todo, eh?
En parte si que hablamos, estuvimos viendo propuestas de días para venir ellos a Zaragoza, repertorios a trabajar etc.

 



Al día siguiente, domingo, teníamos fiesta , l@s chic@s cada uno con su familia, pues hicieron diferentes actividades y excursiones, nosotros algunos de los del albergue, nos fuimos en tren a una ciudad muy bonita que estaba cerca de Giessen, llamada Marburg, la llaman la ciudad de Hänsel y Grätel pues allí vivieron los Hnos. Grimm. Era muy pintoresca pues las casas son como las de los cuentos, tenía un castillo, varias iglesias de las dos confesiones principales en esta parte de Alemania, la luterana y la católica, en una de ellas la mas grande está enterrada la santa por antonomasia de aquella zona Sta. Isabel de Hungría, en todos los sitios que estuvímos durante todo el viaje a Giessen la citada Isabel o mejor Elizabeth era parte propio del paisaje tanto físico como intimo de aquella tierra. Paseamos por la ciudad, nos encontramos con chic@s de los nuestros con sus familias de excursión también, comimos, estupendamente en un restaurante, y vimos los preparativos para el acontecimiento del día: el partido de fútbol entre Alemania e Inglaterra, acontecimiento donde los haya, pues no es solo un partido de fútbol, sino esa rivalidad histórica que en otras épocas se resolvían con guerras incluso mundiales cuando hizo falta, y ahora lo arreglan con fútbol, uf, menos mal, a Alemania, era mucho mas importante ganar este partido que el mismo campeonato.
Así pues, con tres horas de antelación los bares y restaurantes preparaban sillas y sillas para acomodar a la gente que ya intentaba localizar sitios para ver el acontecimiento, pantallas en los andamios de obras para seguirlo por las calles, una autentica fiebre, si nos parece que aquí en España la cosa es fuerte no os podéis hacer a la idea lo que es allí. Cogimos el tren de vuelta a Giessen por que a las siete nos tenían programado una sesión de ópera en el teatro de la ciudad. Rápidamente al albergue para lavarnos y vestirnos pues el fútbol había trastocado horarios de autobuses, incluso de la ópera, como " es normal" ante semejante derrota inflingida al equipo inglés había que cortar las calles para celebrar la victoria, por lo cuál el centro quedó colapsado, el coro de la ópera quedó cortado y tuvimos que esperar cuarenta y cinco minutos.

 


La ópera fue una delicia, a pesar del argumento Otello de Verdi, y que no era representada sino de concierto. Con algún malentendido en el intermedio, sin comentarios, la ópera terminó, y regresamos al albergue.
Al día siguiente, volvímos a ensayar, esta vez un poco antes, a las ocho ya estábamos allí.

 


A la una, en el ayuntamiento, un moderno edificio en el centro de la ciudad, nos ofrecieron una recepción, en que consiste? Pues nos dieron un refresco, un colgante, un plano de la ciudad, el equivalente al concejal de educación, nos dió la bienvenida , nos “vendió” la ciudad y le pareció muy interesante el evento que estábamos realizando, y nos invitó a hacerlo en otras ocasiones,  nosotros se lo agradecimos también, y alguien de los nuestros, le dijo que aunque no hubiera dinosaurios (había una exposición y toda la ciudad estaba llena de ellos) y tampoco el tiempo tan estupendo que nos hacía, estaríamos entusiasmados con venir.
Vuelta a ensayar, y vuelta a: “tenemos que hablar”.
Esta vez la reunión tuvo lugar en casa de Peter, el director de coro, y su encantadora familia. Después de varios platos típicos de la región seguimos hablando, nuestro Herr Director nos devolvió a casa, con gran celeridad.

Al día siguiente, otra vez fiesta, excursión a Eisenach, ciudad natal de J.S. Bach, el autobús llega tarde, no hay problema, esperamos, no hay nervios, se espera y ya está.
Durante el viaje, Jörg nos explica lo que significa la ciudad de Eisenach y su castillo, Wartbur, ciudad que antes estaba detrás de la "raya" el muro, y Jörg nos explica con gran emoción los días de la caída de aquel muro y lo que supuso de reunión de todos los alemanes.
Llegamos a la ciudad, bonita de verdad, casi, casi como Juslibol, en palabras de su párroco, Teodoro, paseamos por ella, comemos y nos llevan a visitar Wartburg,

 

el castillo mas importante de Alemania, pues en él, han concurrido en su historia, diferentes acontecimientos, durante todas las épocas, desde la Elisabeth -Sta. Isabel de Hungría- antes citada, el refugio de Martín Lutero, cuando sufrío persecución y logro en ese tiempo la traducción de la Biblia, la cual sirvió, por su lenguaje rico y florido, como referente lingüístico para todos los tratados en alemán, en Wartburg, también se encuentra la primera bandera que tuvo Alemania, Wagner centró en ese castillo su ópera Tanhauser, y en el salón donde transcurre nos dieron una pequeña audición. Seguimos la visita al castillo, visita a: baños, tiendas, bares, etc. y vuelta a la ciudad a la casa de Bach.

 


Las fotos de rigor, delante de la fachada y estatua, y visita a la casa- museo, audición de instrumentos de tecla antiguos, a cargo de la " seña Asunción" donde la citada lo hizo muy bien pero nos dejo un tanto así, porque para tocar los minuetos y las diferentes obras de Bach, que interpreto y llevaría tanto tiempo interpretando, necesitara la partitura, en fin.
Visita a la tienda y a la cafetería, y vuelta a Giessen.
La vuelta para algunos tuvo que esperar un poco mas, pues ese autobús que por la mañana había llegado tarde, pues se terminó de estropear, lo intentaron arreglar, lo volvieron a intentar, al final vino otro autobús a buscarnos, nosotros los que vivíamos en el albergue, buscamos una solución que encontramos enseguida, nos sentamos en una terraza y con unas cervezas y unas risas hicimos llevadera la espera, el amigo Jörg, sufría pues iba a comenzar el fútbol y jugaba España, y nos lo íbamos a perder, cuando le dijimos que no teníamos ningún interés en el partido, ya se tranquilizó.

 


El viaje de vuelta fué tranquilo, a la llegada nos fuimos a cenar a un "biergarten" y nos tomamos unos platos de por allí, y para asombro de los alemanes porque no hicimos ni caso al partido de fútbol.

Al día siguiente, día del concierto, cargar los instrumentos en el autobús y marchar a Kloster Arnburg, monasterio cisterciense a unos veinte km.de Giessen.
El kloster (monasterio) era el típico monasterio cisterciense como puede ser el de Veruela, Rueda, pero con piedra oscura, estaba en ruinas, pero unas ruinas consolidadas.
Durante la II guerra mundial había sido campo de concentración y en lo que había sido el claustro habían sido enterrados, constituyendo un monumento en su memoria.

 


Hicimos un ensayo en lo que había sido el dormitorio de los frailes, una gran sala, con muy buena sonoridad, que se aprovecha cuando no hace buen tiempo para hacer los conciertos.

 


Allí pudimos pulir algunos aspectos de interpretación que nos quedaban, luego pasamos a ensayar con el coro, al escenario donde por la tarde daremos el concierto, el sitio es magnífico, la nave de la iglesia, sin techo, iluminada por un sol de Junio a la una del mediodía, con un césped por alfombra, y una ligera brisa que hacía el ambiente casi perfecto. Se van colocando los músicos, el coro, aparecen músicos nuevos ? Un organista, un trompetista con una trompeta piccolo, una tuba. El Gloria de Vivaldi suena de otra manera.

 


Terminado el ensayo, nos vamos a comer, tenemos que ir a un sitio denominado algo así como las Tres Lagunas, después de un paseo de unos veinte minutos por un bosque de hayas llegamos a la zona donde nos esperan los padres anfitriones,

 

con una barbacoa preparada al lado de una de estas lagunas en un claro del bosque,

 

los que se sabían el mecanismo de barbacoas comunes, leva su paquete de carne, pollo, salchichas o similares y la coloca en la brasa, mientras se hace, se sirve de ensaladas de todas las maneras imaginables e inimaginables - de pasta, de arroz germinado, de lentejas, de ...
Claro, nosotros no sabíamos el mecanismo, y hasta que Jörg no llegó, mirábamos, luego nos enseñaron un bolso frigorífico con lo nuestro que alguien había preparado, bueno, así, si. Pasamos el mediodía con postres, cafés, juegos etc. hasta la hora de volver. A las tres y media, vuelta al kloster, prepararse para el concierto, hay que cambiarse de ropa,

 

y también tenemos una visita guiada a cargo del Sr. Klingerhöfer que es el presidente de la asociación de amigos de Arnsburg, y de forma voluntaria, nos explica como se fundó, como concurrió la vida en el monasterio y como se vino abajo, como siguen desde hace 50 años reconstruyendo y consolidando las ruinas. Nos explica como muchos músicos de reconocida fama, acuden hacer sus conciertos y festivales, aquí, por su fabulosa acústica, algo que ya habíamos apreciado con envidia y avaricia.

 


Llega la hora del concierto, empieza a llenarse el espacio, las trescientas sillas que han preparado, se quedan cortas, para tanta gente, vienen las familias de l@s chic@s que actúan, pero también mucha gente que está de visita, y alertadas por los periódicos, han hecho coincidir su visita con el concierto. Llegan autoridades, el director de la Liebigschule, antiguos profesores de ella, autoridades locales, etc .
Comienza el concierto, la primera obra es "a capella" esto es, sin instrumentos.
Verdi. Pater Noster, para coro a cinco voces, dirige Peter Schmidt, director de coro.

 


Le sigue
Vivaldi. Gloria para solistas, coro y orquesta de cuerdas, todos los instrumentistas alemanes están en el coro, lo cual tenemos nosotros que hacer la parte de orquesta, dirige Jörg M. Abel, se suceden los diferentes números de la obra, aparecen desde el coro diferentes solistas que interpretan sus solos de una manera extraordinaria, la orquesta también está especialmente acertada, desde la parte de atrás, uno se siente especialmente satisfecho del resultado de todo este año de trabajo y la respuesta de nuestr@s chic@s en estas situaciones. Lo bonito de la música, el marco que le han puesto, 120 músicos jóvenes en el escenario, y la emotividad que ha tenido todo este viaje, me hace tener un momento especial.

 


Un descanso, cambio de escenario, los componentes del coro toman sus instrumentos, y ahora me toca a mi salir a escena.
Albéniz. Sevilla, obra para piano, arreglada para orquesta.
Con el platillo inicial bien dado, me quedo mas tranquilo, los músicos también reaccionan, y esas pequeñas cosas que nos ralentizaban el tempo, se superan fácilmente, la cosa fluye. Grandes aplausos, la obra lo merece.

 


Aparece el director de la Liebigschule, y da lugar a las presentaciones, agradecimientos, y discursos en general, entrega de regalos, etc.por supuesto referencias al fútbol.

 


Seguidamente, sigue la música. Baguer. Sinfonía en SolM, para oboes, trompas y cuerda.
Cuatro movimientos, el público respetuoso con los silencios propios de la obra, llama la atención.
Seguido de Arriaga. Obertura de los Esclavos Felices, para orquesta.
Para finalizar el Dr. Jörg dirige: Sibelius. Finlandia, obra para gran orquesta, especie de himno patriótico finlandés.

 


Termina el concierto, salidas de todos los directores y profesores, despedidas, cae la noche, a casa, pero... Sin salir de Arnsburg, aparece un restaurante, donde alargar la velada y recrearnos en el éxito de la "operación". Salen los autobuses y coches particulares de l@s chic@s, y nos quedamos, los demás, de tomar algo- cada uno por su cuenta- se pasa a cenar a cuenta del colegio. Cenamos estupendamente, y fuimos hilvanando algo para el viaje de vuelta, que días podríamos hacerlo, repertorio, etc, pues ya veremos, ahora vacaciones, seguiremos en contacto electrónico, etc, con cierta tristeza nos despedimos y en los coches de los que han quedado nos vamos cada mochuelo a su olivo.
Llegada al albergue, preparar las maletas, mañana nos vamos, ohhhhhh. Buenas noches.
Y llegó el día de partir, fuimos a la Liebigschule, a llevar las maletas y recoger a los hijos y alumnos, y nos fuimos a visitar el Mathematikum, museo interactivo de matemáticas, muy divertido con experimentos muy amenos, al terminar la visita, fuimos volviendo al centro de la ciudad haciendo las últimas compras de regalos, comimos en un restaurante, a la espera del autobús que nos llevara al aeropuerto de Frankfurt.
La vuelta fue bien, un tanto apagados, después de tantas impresiones recibidas, en Barajas nos esperaba el autobús que nos llevaría a Zaragoza, a la cual llegamos a las 3:30 de la mañana.

Recibimiento al uso y a dormir, mañana ya recordaremos lo bien que lo hemos pasado.

Y que contó la prensa al día siguiente? Pues esto:

 


La crónica termina aquí, no hay conclusiones finales pues creo que el sentimiento ha quedado reflejado en ella.
Queda la parte de agradecimientos y reconocimiento a labor hecha por cada uno en este proyecto, seguramente me voy a dejar a alguien, no obstante citaré a una persona que en el trato con los amigos alemanes, me ha ayudado mucho, es Teodoro, que con sus traducciones y su salero me ha facilitado mucho la relación con ellos.
Otras personas que me han resuelto mucho la papeleta han sido el grupo de padre/ madres acompañantes por la logística desplegada, lo bien que salió todo no fue por casualidad, si no por lo bien que lo montaron.
De todas las maneras muchas gracias a todos que habéis participado en esto, y no os nombro, pero que vosotros bien sabéis lo de vuestra participación.
 

 

 

 

 

Preparación de un viaje- Giessen (Alemania) Junio 2010.

o "donde te has metido Carlos"

Si, hombre, si, que cuesta? , claro., ya lo sabías, pero lo que te pone a ti esto.

Vale, vale.

Pues en esas estamos, preparando nuestro viaje a Giessen para el verano de 2010.

Les cuento un poco como va.

Primera noticia: De la Liebeschule (instituto de artes, mas o menos , diríamos aquí) de Giessen nos llega una invitación para pasar unos días en verano y trabajar (ensayar) con ellos, para luego hacer un concierto en común y luego para 2011 ellos nos devolverían la visita aquí en Zaragoza.

¡¡ Vale!! de acuerdo que chulo, no? Muchas gracias por la invitación, allá vamos.

Qué hay qué hacer? Primero, buscar equipo para poder enterderte con estos amigos, (pues hablan un tanto raro, ja,ja) Sandra se postula para la empresa, vamos allá, cuando les va bién  a los amigos alemanes (en adelante, alemanes, se sobreentiende lo de amigos) la última semana de Junio del 25 al 1 de Julio, de acuerdo. (éste "de acuerdo" supone unos 3 ó 4 e-mails).

Como iremos? Autobús- avión, vale, primero, presupuestos.....

 en autobús 27 de viaje otras tantas de vuelta ¡¡Uffff!! venga cuanto? Son 10.000, (y no es chiste)

porqué no hablas con mi amigo José Luis? (agencia de viajes, Zartravel para mejor información) bueno,

pues oye podríamos hacerlo de esta manera: autobus a Barajas (Madrid) avión a Frankfurt y autobús a Giessen (70 km. de Frankfurt) venga cuanto? pues dándole a los pedales y demas se podría quedar en: Halaaaaaaaaaaa! Pero se podría hacer en el día y si lo miras bien resulta mas barato. Bueno no está mal pensado. Venga, sea.

Chicos! salimos a.... Buenoooo, cuando se lo diga a mi p/madre, bah, chupao.Ostras! que precios, y así

Tenemos varias opciones:

1ª pagarlo de nuestro bolsillo.

2ª hacer lo que se hace en estos casos: dar la "brasa" a familia, amigos y personal variado y venderles, lotería, polvorones, marca-páginas, etc.

3ª pedir subvenciones a las instituciones Ayto. DGAs y demás. Juaaaaaaa, Juaaaaa Juaaaaaaa... p'a rato sacamos un duro que te juegas, Jaime?

4ª Hacer lo que mejor sabemos hacer, dar conciertos y sacar una pasta o no, eso, eso mejor.

Las demás posibilidades tambien se han intentado, pero al final, a lo nuestro, la música.

Si habitualmente, venímos haciendo un concierto al mes, tampoco tenemos que hacer nada extraordinario, bueno, si, ahora habrá que cobrarlos, eso si que va a ser raro, por novedoso para nosotros pero allá vamos.

Ciclo de conciertos temáticos: "del Agua", De lo tradicional, de la Navidad, etc. Idea: Sacamos unos abonos y con ellos casi cubrimos el presupuesto, vale.

Donde lo haremos? Pues se propone en nuestro escenario por excelencia C.C. Salvador Allende,

hablaré con Pilar, hablo con Pilar, claro que aquí, pero para la programación del centro varios de estos conciertos nos lo pagará del presupuesto de la programación por lo cual esos conciertos serán gratís,

Bién pero adiós a los abonos, pues adiós mas vale pájaro en mano... no obstante en el mes de Septiembre realizamos el concierto "del Agua" cobrando entrada y muy bién. Sacamos mas o menos lo mismo que en  los conciertos contratados en la programación.

Mas ideas para sacar fondos: Fiestas de Pilar. Y si salimos a la calle tocamos y pedimos dinero como hace un montón de gente. Estupenda idea, amigo Jaime, pero habrá que sacar permisos, pues se piden,

bueno pedir se pueden pedir otra cosa es la de zapatillas (zapatos, deportivas, alpargatas) que tengas que gastar para conseguirlo. De momento en la administración, NO, no esperaba menos.

Pero hombre!

Solo hay dos licencias para tocar en la calle y no se dan mas, pedir se puede pedir pero otra cosa es que to lo concedan. Aquí falla algo, pues para el Pilar, las calles están llenas de músicos y con permisos.

Saliendo de la oficina con una cara que os la podéis imaginar, te tropiezas con un inmenso cartél en la puerta donde dice que el plazo de solicitudes para actuar en la calle termina pasado mañana, pero bueno!! ha habido algún malentendido, pero no lo vamos a descifrar, rápidamente se hace la solicitud y ya le llamaremos. La víspera de las fiestas  llega el permiso a punto de cerrar la oficina,

 

 

Bueno, chicos ya lo tenemos, donde nos ponemos, al lado de La Seo, y allí fuimos prácticamente todos los días de las fiestas, y el resultado fué  una pasada! gente arremolinada a nuestro alrededor, transmitiendo nos sus ánimos y sus monedas y billetes. Muchas gracias por la respuesta en aplausos y en dinero que tuvímos.

Previamente se había pedido una reunión con la Concejala de Educación, por aquello de que las instituciones supieran de nuestro proyecto, y Pilar Alcober a la sazón titular de dicha consejería, nos recibió amablemente y se interesó por nuestro proyecto, nos dió algún consejo de con quién hablar luego de con ella. Y "yasta".

Por aprovechar la mañana un poco, nos fuimos al Servicio Cultural de CAI, institución que lo es en la programación de eventos musicales de calidad, y claro, nos tenían que conocer. Pero hombre por favor, que no tenían cita con Antonio Abad, pero a quién se le ocurre venir de estas maneras, un momento que ahora les atiende, y oye que muy bién nos atendió.

¿ A ver, vosotros quiénes sois?

Ufff! bien empezamos, pues mira....bla, bla, bla .... y varios etc. mas tarde, me gusta la idea, se podría estudiar, bueno, ves amigo Jaime, como se puede aprovechar bien una mañana, dos chapas de Zaragoza 2016 y un "se puede estudiar"

En Noviembre, un concierto por Santa Cecilia, en C.C.Salvador Allende, nos hace conocer una coral "Coral del Ebro" y compartimos un buen rato y una buena música (Haendel, sobre todo, forever) con ellas y su director Adrián Cuello.

Nos llegan solicitudes de conciertos de otros centros cívicos como el recién inaugurado en el barrio Oliver, dirigido por Susana que le parece estupenda la idea de varios conciertos, y quedamos que por lo menos el de Navidad allí. vale!

Diciembre, Navidades, alguien tiene la ocurrecia y encima la cuenta en voz alta,"porqué no volvemos a salir a la calle?" Respuesta general, "Si, p'a rato" "Tú sabes qué frio hace?"

De momento lo contratado, Conciertos de Navidad en C.C. Salvador Allende y Oliver (qué por cierto se llama Manuel Vazquez Guardiola, aver si vamos hablando con propiedad)

Cambiamos de año, 2010,

 

 

En Enero la CAI decide "que bueno que vamos a probar a ver como resultáis". preparamos El Soldadito de Plomo, ya qué este mes pensábamos ponerlo también en el Oliver.Para el 23 de Enero. Buenoooooo! la pera a los dos días de sacar las entradas a la venta para el concierto en la CAI estas se agotan los padres y fans de la Camerata se quedan sin ellas, quién iba a pensar. El concierto fué muy bien, me tengo que oir expresiones generosas del tipo de: mágnifico (35), estupendo (17) pero qué bien(123) etc. tal vez para mi el qué mejor resumía la tarde fue uno qué alguien dijo, gesticulando con las manos "muy cálido" porque la verdad así fué, yo lo vi así. ¿ habremos pasado la prueba? La respuesta para despues de San Valero, ufff que nervios.

Al día siguiente Domingo, 24, en el Manuel Vázquez Guardiola (ahora, si, me ha salido) Oliver repetimos y hombres y mujeres de poca fé, y "quién iba a pensar" os quedásteis sin entradas otra vez.

Público que no había podido entrar el día anterior, se apresuró a coger las entradas, incluso una hora antes de la apertura de taquilla, ya había gente apostada ( toma, ya, como los Rolling) estuvo muy bien hubo niños que vinieron disfrazados de los personajes de El Soldadito de Plomo ( toma, ya, como en las "premiere" de Star Wars) y la respuesta emocional fué similar al día anterior.

 

 

 

 

Y metidos estamos en Febrero, preparando otros compromisos y nuevos programas, así el día 13 haremos un concierto a las 19 h. en el Stadium Casablanca, organizado por su Asociación Cultural, allí haremos el programa: Un Viaje a través de la Historia de la Música o como pasar de Bach a Shostakovich sin despeinarse.

El día 14, participaremos en el festival de ASPANOA, como en otras ocasiones.

Mientras tanto los preparativos del viaje siguen: ya se ha pagado la reserva del avión (al final vamos en avión, no sé si os lo había comentado), ya hemos concretado un poco mas (unos 12 e-mails, mas) la estancia, obras a estudiar ( Finlandia de Sibelius, Gloria de Vivaldi, Sevilla de Albéniz), excursiones (por cierto iremos a ver la casa donde nació J.S. Bach, mola eh?)

Ah! y por fin llego lo mas ansiado, la aprobación (bendición?) de la CAI, que les parece bién, y nos emplazan a próximos conciertos: 27 de Marzo "300 años de música... en una hora" y 17 de Abril "LA Flauta Mágica" dentro de su ciclo de conciertos familiares.

 

 

Y también de los Centros Cívicos, llegan nuevas propuestas, el 27 de febrero en C.C. Salvador Allende (antiguo matadero) haremos el programa del "Viaje a través....., que repetiremos el 7 de Marzo en el C.C. Manuel Vázquez Guardiola (Oliver) y el 21 de Marzo en este mismo sitio haremos el Concierto "Del Agua"

Buenoooo! de momento lo vamos llevando....... mas adelante ya os iré contando.

Salu2. Febrero de 2010

Oyeeeeeeeeeeeee! Qué no,  qué hemos cambiado otra vez, el 7 de Marzo no hacemos el concierto de los "300 años...." se traslada al 21 de Marzo en el mismo sitio y hora, por lo cual el concierto "del Agua" ya no se hace.

Nuevos E-mails desde Alemania, " que cuantos vendréis ? Cuantos irán a Albergue? Cuantos a Familias? Cuantas mujeres al albergue? y hombres? Y todo esto en Alemán unas veces otras en inglés. Bueno vale, Sandra!!!! que pone aquí? "uy que lejos me pillas" donde te has metido ahora "en Roma" vale, aprovecha.

Continuara.....

10 de Marzo de 2010. A partir de aquí todo se precipita y ......

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camerata "San Nicolas" | cameratasannicolas@cameratasannicolas.com